Quemaduras solares: síntomas y consecuencias

quemaduras solares: síntomas y consecuencias

Comienzan las jornadas maratonianas bajo el sol y conviene saber cuales son los síntomas y consecuencias de las quemaduras solares para nuestra salud. Comenzamos 🙂

Síntomas:

  • Piel roja o rosada
  • Sensibilidad al tacto
  • Sensación de calor o quemazón en la zona
  • Erupción o ampollas 
  • Cuando las quemaduras son más graves pueden provocar fiebre, mareos,…

CUIDADO CON: 

  • Aunque esté el día nublado o vayas cubierto con ropa, también es posible sufrir quemaduras. Los rayos ultravioleta traspasan las nubes y tu ropa fácilmente.
  • También puedes cubrir quemaduras en partes del cuerpo impensables como: lóbulos de las orejas, cuero cabelludo, incluso los ojos.


Cuando las quemaduras no son muy graves puedes usar remedios caseros para aliviar los síntomas.


Remedios caseros para aliviar quemaduras solares.

  • Aloe vera: calma las rojeces e irritaciones. También sentirás un efecto refrescante en la piel.
  • Hielo: baja la temperatura de la quemadura con cubitos de hielo envueltos en algún trapo o alguna bolsa de comida congelada.
  • Yogurt: aplica compresas húmedas con yogurt y cámbialas cuando dejen de estar frías. El ácido láctico que contiene el yogurt es un ingrediente que se puede utilizar para aliviar la irritación de la piel, y elimina las rojeces.

Si son graves recomendamos acudir al médico para que nos ayude con medicación.

 

Consecuencias

 

Un exposición repetida e inconsciente a los rayos solares puede provocar consecuencias a largo plazo en nuestra piel.

La consecuencia más leve que puede provocar las quemaduras solares son el envejecimiento prematuro de la piel, aparición de manchas oscuras y/o pecas, piel muy seca, reduce la resistencia y elasticidad de la piel.

La excesiva exposición solar puede provocar cáncer de piel, como el melanoma, sin necesidad de haberse quemado. Puede dañar el ADN de las células cutáneas. Las quemaduras solares durante la infancia y la adolescencia pueden aumentar el riesgo de padecer melanomas más adelante en la vida.

Es importante que si vemos alteraciones en nuestra piel como un bulto nuevo, una herida que no cicatriza, cambios de textura o tamaño en los lunares acudamos a nuestro médico.

Como conclusión, es recomendable saber cual es el fototipo de nuestra piel para darle los cuidados correctos a la hora de exponernos al sol.

¿Cuál es tu fototipo?

Estos consejos para todos los fototipos:

  1. Utiliza protectores solares adecuados a sus características físicas (fototipo) y que contengan filtros frente a los rayos UVA y UVB.
  2. Usa la cantidad suficiente cubriendo toda la superficie corporal. No olvides zonas como las orejas o el cuero cabelludo en el caso de los niños pequeños.
  3. Aplica los productos siempre con la piel seca. Si la piel esta mojada, las gotas funcionan como una lupa y aumentan el riesgo de que se produzcan quemaduras.
  4. Realiza la primera aplicación al menos 30 minutos antes de exponerse al sol.
  5. Durante la exposición solar reponga el fotoprotector después de cada baño prolongado (más de 20 minutos) o cada dos horas.
  6. Emplea fotoprotectores resistentes al agua y repóngalos después de cada baño superior a los 20 minutos

 

¿Sabes cuál es la diferencia entre bloqueador solar, filtro solar y protector solar? Te explicamos la diferencia.

¿Quieres conseguir un 15% de descuento en tu primera compra? Apúntate a nuestra newsletter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *