Qué son los cólicos

¿ Qué son los cólicos?

Vas al médico desesperada porque tu bebé no para de llorar y el médico te dice que tiene un cólico,… ¿ y qué es un cólico? qué lo provoca ? cómo podemos evitarlo? TRANQUILIDAD con un poco de paciencia, amor y unos trucos, te ayudamos a desenmarañar todos estos conceptos con los que te encuentras cuando decides ser madre. Lo más importante es tener paciencia, aunque haya momentos que esté a punto de acabarse, e intentar realizar las mejores prácticas para nuestro pequeño.

¿Qué son los cólicos?

Un cólico es un dolor abdominal, que va cambiando de intensidad hasta que desaparece. En los bebés suele aparecer cuando tienen 6 semanas de vida y desaparece cuando tienen 3-4 meses. Para que puedas identificar cuando tu bebé está sufriendo un cólico, estos son los síntomas:

 

  • Lloro desesperado e intenso durante 2-3 horas al día principalmente a media tarde-noche.
  • Mínimo esto le ocurre 3 veces a la semana.

Aunque tu bebé esté sano, y se alimente bien, las razones que pueden causar estos cólicos son:

 

  • Gases: el bebé puede tener algún gas atravesado y no sabe cómo expulsarlo.
  • Intolerancia alimenticia: tanto si tu bebé toma leche materna como si toma biberón, pueden desarrollar intolerancias a la proteína de la leche.
  • Si tú bebé toma leche materna, también puede afectar ciertos hábitos alimenticios de la madre como:
    • cafeína: la ingesta de café, bebidas con cafeína, legumbres, coliflor, …
  • Estrés o ansiedad por parte de los padres: todos los inicios son complicados, y es posible que experimentes momentos difíciles anímicamente. Con tranquilidad, y mucho cariño poco a poco te sentirás más fuerte y te verás más desenvuelta con la situación.
  • Temperamento del niño: hay bebés más nerviosos, que necesitan un extra de paciencia para calmarlos.

 

En todos los casos es conveniente que lo comentes con el pediatra para que examine al pequeño adecuadamente y te recomiende las mejores prácticas.

A este tipo de cólico se le llama cólico del lactante o de gases, ya que se deriva durante la época de lactancia del bebé.

 

TRUCOS PARA ALIVIARLO

  • Darle un baño tibio, esto relajará a tu bebé
  • Ponerle una botella de agua caliente cerca ( cuidado si está muy caliente, puedes quemarlo, tienen una piel muy sensible). Esto le recordará a la sensación de protección que tenía dentro del vientre materno.
  • También ayuda ponerles ruidos “blancos” el sonido de la lavadora, aspirador,.. esta app te ayudará 🙂 Dormir bien
  • Otra técnica que se está poniendo muy de moda son los masajes relajantes. Hay cursos que imparten quiroprácticos y fisioterapeutas para ayudarte a aprender cómo calmarlos y sacarles los gases que les están incordiando.
Esential baby

Hay una infinidad de técnicas, y trucos, ¿ quieres conocer más? anímate y descarga nuestra guía 🙂

¿Quieres conseguir un 15% de descuento en tu primera compra? Apúntate a nuestra newsletter.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *